3x1

______________________________________________________________________________________________________________

Fotografías Mariana Rivero
@marianadesign04




 
Mariana Rivero es diseñadora gráfica, vive en Caracas y es aficionada a la fotografía por inspiración. Participó en un taller de retratos fotográficos en la Galería de Arte Nacional (GAN) dictado por Ramón Grandal hace 18 años, y es en ese instante donde ella considera que fue su momento de iniciación y motivación a la fotografía, escribe poemas y frases, está flechada por la literatura y el arte, y es una amante empedernida de Julio Cortázar.

La idea que vino a su mente al hacer esta serie titulada Palíndromos gemela, fue el de captar en las fotos un encuentro de dos personas físicamente parecidas que se unen de forma muy cercana, en donde la lectura del observador pudiera encontrar que se puede leer de derecha a izquierda, de izquierda a derecha de arriba a abajo o viceversa, y de cualquier manera encontrar una lectura con sentido, con simetría y cierta armonía en la composición, tanto por la forma como por el contraste de grises, negros y blancos.

La idea nació a partir de sus hijos que son gemelos, la hacedora de imágenes no descarta poder ampliarlo con otras personas con otro color de piel y otro fondo. A través de su trabajo también tuvo un acercamiento con la naturaleza del ser humano, el desnudo, la piel y las formas que se derivan de las posiciones y posturas.


______________________________________________________________________________________________________________

 Fotografías Andreía Castillo






Andreía Castillo es una joven amante de la música y los buenos libros; en su tránsito por la vida se topó con la fortuna de tener que ser fotógrafa para un diario en la ciudad de Valencia (Venezuela). Desde entonces sus dedos y ojo no se han detenido para petrificar momentos y hacerlos suyos con cada imagen que realiza. Recientemente estuvo en la Argentina de Gardel, Mafalda y del Che Guevara donde desarrolló este trabajo titulado: El subte y sus destierros.

Entre el ajetreo y la excitación del tiempo que nos persigue, vemos reflejado a un Buenos Aires y su gente, una ciudad llena de esa corriente feroz, amenazada por una soledad que parece haber llegado para quedarse en sus traslados más estrechos, más cortos, más largos. No importa la distancia, no importa la espera, el reloj y sus agujas juegan un rol en contra de ellos, dejando, sin duda alguna, una víspera olvidada, donde cada quien espera el vagón para llegar al destino y continuar corriendo, dejando atrás un vacío de hierro, un viento sin esperanza y los vagones con personas extrañas.

Al ver este fenómeno, que yo denominaría como la fuerte dominación del tiempo, me tomé el atrevimiento de plasmar el ritmo del subterráneo a través de sus visitantes apresurados, desterrados, quienes muestran una inclinación hacia el aislamiento, hacia lo que aparece y desaparece en segundos, dejando solo un aire de fuga y un destino incierto. Es probable, que la felicidad los aguarde al salir a la superficie, sin embargo, este transito subterráneo puede implicar una naturaleza arraigada que los acompañará por siempre.
 
______________________________________________________________________________________________________________



Fotografías Hayleen Quiñones
@hayleenquiones






Hayleen Quiñones muestra su serie titulada "Ruega por ella", la cual formó parte de una exposición en Maracay. Este trabajo propone la exploración del entorno, del cuerpo en relación al espacio lo que transforma este trabajo en un ciclo de búsqueda que lleva como estandarte el caos del trabajo interno y exterioriza en la presencia del ventilador la confusión del estar moviéndose en círculos. 

Es un proceso de iniciación que gira en torno al uso del maniquí como guía del camino, como remplazo y compañía dentro de la búsqueda interna. El trabajo se plantea como un texto visual que propone una línea cronológica en torno a la vibración de los latidos del corazón, para simular los latidos, coloco una imagen vertical junto a una horizontal, otra vertical para caer en la simulación de la muerte con la serie de panorámicas que le siguen, y terminar en un ovalo, simbolizando movimiento pero posible fin. Como se quiera ver. Lo importante es recorrer los espacios como proceso de reconocimiento. La propuesta comienza en blanco y negro para hacer alusión al inconsciente esta ordenada para afincar lo íntimo y para invitar al autor a acercarse a través de postales.

______________________________________________________________________________________________________________




Fotografías Yonyi Gutiérrez
@YonyiGutierrez







Yonyi Gutiérrez, es estudiante de fotografía en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas. Y además es egresado, en actuación, de la Escuela Nacional de Artes Escénicas “César Rengifo”. Un joven multifacético que es actor, titiritero, productor y adicionalmente, capturador de imágenes.  Tiene más de ocho años de trayectoria en el campo teatral.

Esta serie está titulada: “Autorretrato de un Actor”, realizada en el 2013. Y consiste en un juego psicológico entre las imágenes y el texto, la suposición, la recreación y la representación teatral de un actor delante de la cámara, al mismo tiempo que se ve representado una puesta en escena. El significado de la sugestión y la condición previa antes de la imagen, el discurso, lo gramático. El alter ego,  el juego psicológico, la soberbia aplicada de quién está mirando.


No he podido mirar al otro sin antes mirarme a mí.
No he podido juzgar al otro sin antes juzgarme a mí.
No he podido entender la naturaleza del otro porque no entiendo la mía.
No entiendo el cómo soy porque simplemente soy.
Soy lo que soy sin pretender ser, soy.
Soy  materia existente dentro del universo como especie humana.
No entiendo al otro porque  a veces no me entiendo a mí.
Antes de hurgar en el otro es importante que hurgues en ti.
Antes de intentar de entender al otro entiéndete a ti.
Antes de mirar al otro mírate a ti.
Antes, parte de ti.

______________________________________________________________________________________________________________



Fotografías Roser Antuña (Sagaris)







Sagaris es psicóloga de profesión, sin embargo se dedica de manera aficionada a la fotografía desde los 13 años. Como psicóloga, se dedica a explorar la subjetividad de las personas : en lo teórico de la academia y en la experiencia como terapeuta, ha encontrado una visión profesional que inevitablemente, se materializa a través de la fotografía, en una visión personal de artista ingenua.

Estos tres dípticos, forman parte de una serie de cuatro dípticos llamada Love Traveling, que pretende representar el camino de la conformación de la pareja desde lo psíquico. Un camino lleno experiencias sensoriales, que remontan a las vivencias más primitivas del ser, y que progresivamente, se tiñen de afecto, permitiendo la organización de la díada, actualizando la personalidad y revitalizando el alma de quienes la conforman.

______________________________________________________________________________________________________________


Fotografías Maryori Cabrita
(obituario1983@gmail.com)








Maryori Cabrita, es egresada en fotografía de la Escuela de Artes Visuales “Cristóbal Rojas”. En la actualidad es Licenciada en Artes Plásticas, Mención Artes Gráficas del Instituto de Estudios Superiores Armando Reverón (actualmente UNEARTE), ha estado en diversas exposiciones de artes plásticas en Venezuela. También se dedica a la docencia de Fotografía e Historia del Arte en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) y hace vida en Caracas.

Esta serie que presento, está titulada: “Desde ellas y para ellas”, comenzó en enero de 2013 - luego de estar diez años apartada del oficio- Con este primer acercamiento, inicio el retorno a la ventana, a verme como imagen fotografiable y como cuerpo compuesto para asirme desde y alrededor de mi nicho. Un retorno de aquello que inevitablemente soy, ellas. Esas ellas, artífices de mi existencia femenina, símbolo e imagen eterna de mi linaje. Con estas imágenes, ápice de un largo recorrido, sólo les hago un homenaje a sus esfinges y a esa indivisible existencia que me acompaña cada día -en imagen y semejanza-.


______________________________________________________________________________________________________________


Fotografías Manuel Ruiz
@onephotomr


Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín

Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín

Manifestación contra la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner

Manuel Ruiz (Caracas- Venezuela, 1981), es abogado de profesión, egresado de la Universidad Central de Venezuela, Pero posteriormente comenzó sus estudios fotográficos en el Museo de Bellas Artes de Caracas, en el año 2009. Luego, decide dar un giro a su vida e iniciar la carrera de Técnico Superior en Imagen Fotográfica, dictada en la Escuela Argentina de Fotografía (Buenos Aires), la cual se encuentra cursando actualmente. 

En su estadía inicial en Argentina, se ha dedicado entre otras cosas a cubrir marchas y protestas de diversa índole, manteniendo la línea documental que ha caracterizado su trabajo inicial, y que tanto le apasiona. Así, podemos observar cómo las imágenes presentadas forman parte de dos foto-reportajes dedicados uno, a la toma de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín (fotos 1 y 2), y un segundo a la manifestación convocada el día 18 de abril de 2013, contra la Presidente de la Nación Argentina, Cristina Kirchner (foto 3).

______________________________________________________________________________________________________________


Fotografías Carlos Landaeta
@Kikelandaetab








Carlos Enrique Landaeta, vive en la ciudad de Barcelona, en Venezuela, y además de su labor como fotoreportero, ama la naturaleza, y es surfista. Entre sus grandes pasiones está la de hacer fotografías y por ello muestra esta serie, que lleva por nombre, "la isla que pocos ven", refiriéndose específicamente a la Isla de Margarita, abrumada entre tantas cadenas hoteleras aún quedan espacios importantes y autóctonos del lugar.

El trabajo, se realizó en el año 2012 y se trata de los detalles que los turistas, ni la propia gente de la isla observan, se trata de lugares, calles, objetos, situaciones y su propia gente, rincones muy coloridos y llenos de pureza "aún". 

______________________________________________________________________________________________________________


Fotografías Bernardo Suárez
@BernardoJSuarez






El trabajo fotográfico en desarrollo, sigue un sendero que va en direcciones opuestas: cuanto más ininteligibles sean las imágenes, producto de las modificaciones en la estructura, tanto de la óptica como de la cámara, es donde se origina la aproximación -en ocasiones inesperada- al simulacrum de la imágenes académicas.

Las investigaciones que he realizado, se han volcado a la necesidad de un acercamiento a la transformación de la imagen fotográfica, "normativa", como representación que denota "fidelidad", a través de procesos alternativos, modificando a su vez los códigos propios del lenguaje inscritos en ella y provocando la sensación de un vaivén formal, con respecto a otras actividades relacionadas con la imagen, todo esto desde el momento de accionar el disparador, como consecuencia inmediata de ello, se origina un estado de inconformidad hacia usos admitidos de forma general (imagen fotográfica enfocada, expuesta correctamente, entre otros), como resultado de una intervención premeditada del fotógrafo considerando la imagen fotográfica obtenida "no normativa".

______________________________________________________________________________________________________________


Fotografías: Manuel A. Lima
 @ArktosMalg
El juego

Lo inevitable

Lo último


Esta fotosecuencia de Manuel A. Lima, titulado El juego, realizada en el 2011, nace como homenaje a Jam Montoya y su trabajo “hot dog”. Indagando en un jugueteo de valor técnico y simbólico de los elementos protagonistas. Utilizando la metáfora para convertir las imágenes en una ilación de expresividad femenina y de absoluta pureza, con ayuda del juego entre luces y sombras para crear imágenes de gran delicadeza estética.

Manuel A. Lima, venezolano, y ciudadano a-pie por urbes que le han encaminado un oficio de preocupación por la imagen visual y escrita. Es poeta y fotógrafo, que se ha enriquecido con sus estudios en arte, fotografía, literatura y música, para así, desempeñarse como un artista visual heterogéneo, con gran experiencia en el campo fotográfico.

Realizó estudios de la mano del CONAC y la Casa Nacional de las Letras en área de Literatura y Poesía, cursó estudios en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas y actualmente realiza su trabajo de grado como estudiante de la Mención Fotografía en la Universidad Armando Reveron, (Actualmente UNEARTE), enfocado en el semiótica de la imagen y la comunicación visual y el discurso autoral. Asimismo, ha trabajado en varios proyectos museísticos con múltiples exposiciones fotográficas, conferencias y recitales. Se ha desempeñado como fotógrafo, productor y asistente para medios impresos y agencias fotográficas. Hoy por hoy, es docente y tallerista en Avecofa y el Colectivo FotoArktos. Fotógrafo y fundador de la Agencia Eme.Hache Fotografía, apasionado a la imagen y las artes.

“La velocidad es la cualidad más impresionante de la luz, la fotografía se burla de ella”.
Manuel Lima

______________________________________________________________________________________________________________


Fotografías Henry Moncrieff
@Henry_moncrieff






Henry Moncrieff, es antropólogo de profesión y su gran pasión la consiguió en ese hermoso contacto con el ser humano a través de la fotografía. Contacto, que vemos muy bien reflejado en este trabajo que nos expone en el 3x1.

Infancia Para Urbana, es una muestra del “contacto antropológico” que mantuvo el fotógrafo con la infancia rural contemporánea de Venezuela. El cruce de dos mundos, el urbano y el rural, con infancias potencialmente disimiles, se descubren en una estética que habla de la intemporalidad de un simple señalamiento al forastero, la espectacularidad de un crepúsculo costeño interpretado por dos púberes, la curiosidad de unos cabalgantes ante la cámara y el sueño de manejar un tractor en el campo venezolano. Circunstancias de vida infantil que se ubican en lo para-urbano, como límite biográfico para quien vivió la infancia en este otro lado del país. 

Este material fue galardonado con el tercer lugar en la 9º Bienal Nacional de Fotografía, del municipio Girardot del estado Aragua y se realizaron entre agosto y octubre de 2012 en comunidades rurales de Barinas, Bolívar y Sucre, además forman parte del registro audiovisual del Centro de Investigación Social CISOR (www.cisor.org.ve) sobre el trabajo infantil en regiones rurales en Venezuela.


2 comentarios:

  1. Las fotos de Maryori Cabrita me parecieron excelentes! Ese planteamiento del autorretrato en diálogo con los retratos de su entorno íntimo me resultan sumamente conmovedores! Creo que su trabajo aún tiene una gran veta por explotar. Esperamos ver más cosas de la señorita Cabrita!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por comentar y participar en esta interacción de mostrar fotografías. Efectivamente el trabajo de Cabrita es un aporte significativo a la fotografía contemporánea venezolana.

    ResponderBorrar