Tinta y foto


__________________________________________________________________________________________



Marcel del Castillo. La Soledad de los objetos

Este fotógrafo venezolano invita a los espectadores a observar una serie de espacios que están acompañados de la soledad y a disfrutar de ellos y los objetos que rodean aquellos melancólicos lugares.
__________________________________________________________________________________________

Otrova Gomas. Retratos selectos
Imágenes y texto a cargo de Otrova Gomas, una muy buena selección de este género fotográfico que debe acompañar las bibliotecas de los fotógrafos. 
__________________________________________________________________________________________

Magnum. Hojas de Contacto
Por primera vez revelan la manera en que los fotógrafos de Magnum hicieron y editaron sus mejores fotografías. Los textos de los propios fotógrafos o de expertos escogidos por los responsables proporcionan un análisis profundo de cada una de las hojas de contacto. Aborda cuestiones claves de la práctica fotográfica. Muestra al desnudo los métodos creativos, las estrategias y los procesos de edición que están detrás de algunas de las imágenes que se han convertido en iconos mundiales. -139 hojas de contacto de 69 fotógrafos de la agencia Magnum Photos, así como detalles seleccionados y material visual complementario.




__________________________________________________________________________________________


Letreros que se ven
La Editorial de "Ateneo de Caracas" decidió publicar en 1979, este libro, "Letreros que se ven", con imágenes de los fotógrafos Ricardo Armas, Alexis Pérez Luna, Wladimir Sersa, Jorge Vall y Fermín Valladares, como un importante aporte a la fotografía venezolana.







__________________________________________________________________________________________




Gorka Dorronsoro. Sueño en el metro
Este ejemplar publicado en el 2002, por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, muestra el trabajo de este arquitecto y fotógrafo, con el fin de buscar el "mundo privado" que esconde las multitudes.
En el vagón del metro de Caracas, Dorronsoro (Caracas, 1939) medita sobre lo personal que resulta una acción rutinaria; allí retrata el silencio de los pasajeros hasta fijar en papel mundos íntimos en medio de la multitud. Casi simultáneamente comienza a fotografiar a los jóvenes jugando frente a programas virtuales, otro tipo de viajeros, esta vez unos que se convierten en héroes de aventuras imaginarias.


__________________________________________________________________________________________





Cómo se lee una fotografía
El propósito de este libro es ofrecer una metodología de análisis del texto fotográfico.















__________________________________________________________________________________________



Conversaciones con fotógrafos
Este ejemplar de La fábrica editorial, presenta las reflexiones de cuatro de los más importantes fotógrafos del panorama actual, haciendo que el lector vea nuevas perspectivas que los seduzcan al universo de lo imaginario.












__________________________________________________________________________________________


Cindy Sherman Retrospective
Este libro evoca a una de las grandes fotógrafas de la historia, nacida en Estados Unidos. Y donde se podrá observar  a Sherman, quien trabaja en series, típicamente fotografiándose a sí misma en una gama de trajes.











__________________________________________________________________________________________

El ojo en el plato. Doce fotógrafos venezolanos
La pluralidad de los colores, los gustos y las miradas de la comida se conjugan en la publicación El ojo en el plato, desde la visual de 12 reconocidos fotógrafos venezolanos. Es una producción de 136 fotografías inéditas, que, desde el documentalismo, el retrato, la fotografía de viaje, la fotografía de calle, y la macrofotografía, despierta los sentidos desde diversas ópticas del hecho cotidiano de comer y compartir la mesa.








__________________________________________________________________________________________


El sancocho de los diablos. Susana Arwas
Es un compendio de páginas dedicadas a las tradiciones venezolanas. La autora enfoca la temática de la fiesta y el banquete, concentrando su atención en las tradiciones culinarias de la costa central de Venezuela, específicamente en Chuao, estado Aragua.






__________________________________________________________________________________________



Estética fotográfica. Joan Fontcuberta
Comienza su introducción explicando cuáles son las razones del desinterés de los intelectuales por la fotografía, en lo que se refiere a la interpretación más estereotipada: Escaso lapso de tiempo que nos separa de su invención, así como la banalización constante de sus uso, el convencionalismo cultural y la dinámica social e ideológica.







__________________________________________________________________________________________




Obras maestras. Chema Madoz
Este libro, que inicia las colecciones de Obras Maestras, cuenta la historia de Chema Madoz a través de la reproducción de más de 300 fotografías, a lo largo de sus 450 páginas. El ejemplar hoja por hoja, adentra al lector en tres décadas de creación, donde se desvela el mundo interior del artista.









__________________________________________________________________________________________


The portraits of album. Duane Michals 
Es un fotógrafo de origen estadounidense, que se caracterizó en un principio por sus fotosecuencias y además por la incorporación de texto en sus imágenes, es considerado uno de los grandes fotógrafos conceptuales. En este libro encontrará gran parte de su colección de retratos, acompañados de escritos, muchas de estas imágenes representan una gran reflexión acerca de la existencia humana.







__________________________________________________________________________________________


El fotolibro latinoamericano. Horacio Fernández
La idea de publicar un volumen sobre los mejores libros de fotografía latinoamericana nació en el primer Foro Latinoamericano de Fotografía, que tuvo lugar en Sao Paulo, en el 2007. "Allí hablamos de la importancia de los fotolibros como el mejor modo de la transmisión de la fotografía y de la falta de información sobre lo publicado en América Latina". Por eso nace esta propuesta encabezada por Horacio Fernández y un comité asesor integrado por Marcelo Brodsky, Lata Cannabrava, Leslie Martin, Martin Parr, Ramón Reverté. 




__________________________________________________________________________________________

El suplicante. Paolo Gasparini
En este libro, el autor muestra una recopilación de sus viajes por México entre los años 1971 y 2007, jugando con los formatos e incluso con la manera de mostrar, ya que esta presentación incluye un trabajo audiovisual con un texto del escritor JuanVilloro y música de Arturo Márquez. "Lo que más me atrae de (darle forma a un libro, a un audiovisual o una exposición) es rasguñar en estas capas de imágenes que afloran en carne y huesos y encontrarles su justo sentido..." 


__________________________________________________________________________________________



Francesca Woodman
Su obra consiste en retratos de mujeres en blanco y negro, siendo ella misma la modelo en muchas ocasiones. El cuerpo es uno de los temas centrales de su fotografía. Para Francesca Woodman el medio preferido para sus imágenes era el libro, y éste muestra gran parte de su buena colección de fotografías.








__________________________________________________________________________________________




Pensar con la fotografía. María Teresa Boulton
Este volumen, es producto de una exhaustiva selección de textos que durante varias décadas han ido apareciendo en diarios y en revistas especializadas de Venezuela, representa una significativa muestra de la reflexión entorno a la fotografía, en aras del desarrollo de una incipiente cultura fotográfica venezolana.










__________________________________________________________________________________________


Los Americanos. Robert Frank. 
Tras ganar una beca Guggenheim en 1955, Robert Frank dedicó los dos años siguientes a viajar por Estados Unidos para retratar a la sociedad americana. Tras una laboriosa edición de entre casi 29.000 negativos, las 83 fotografías que ilustran este libro dan una visión decadente del país que desmiente el sueño americano. Incluye una introducción firmada por el rey "beatnik" Jack Kerouac.






__________________________________________________________________________________________




Modos de ver, Jhon Berger

Revela cómo nuestros modos de ver afectan nuestra forma de interpretar.”
Este libro nos habla tanto de publicidad como de historia del arte y del error en el que cae la sociedad de hoy al considerar  la publicidad como un sustituto del arte.
Jonh Berger le da relevancia a la vista como el primer estimulo antes que a la producción de palabras. 











__________________________________________________________________________________________




Fotografía en el barrio
La Colección Fotografía Social reúne materiales documentales y herramientas de investigación obtenidas durante los trabajos impulsados desde la Coordinación de Acción Comunitaria en barrios, parroquias, centros urbanos, zonas populares y rurales de Venezuela. Tiene como eje central el uso de la fotografía como instrumento para elevar la conciencia social hacia el rescate de la memoria local.







__________________________________________________________________________________________




El ABC de la fotografía, editorial Phaidon
Este libro acompaña al lector en un recorrido a través de momentos familiares y  extraños en el tiempo, inmortalizados por grandes fotógrafos, desconocidos e  innovadores de todo el mundo. Desde su nacimiento hace más de 150 años, la fotografía  ha experimentado conocidos avatares en su evolución que la han llevado de ser un  medio de documentación práctico a convertirse en una forma de arte con sus propios  íconos, héroes, galerías y coleccionistas.




__________________________________________________________________________________________

Sobre las propiedades del retrato fotográfico,
 John Berger
“Pensamos en las fotografías en cuanto obras de arte, en cuanto pruebas de una verdad  particular, en cuanto a réplicas exactas (…). Cada fotografía es, en realidad, un medio de  comprobación, de confirmacióny de construcción de una visión total de la realidad. De ahí  el papel crucial de la fotografía en la lucha ideológica y de ahí la necesidad de que      entendamos un arma que estamos utilizando y que puede ser utilizada contra nosotros”. John Berger





__________________________________________________________________________________________


 La cámara Lúcida, Roland Barthes
Este libro no es un tratado sobre la fotografía como arte, ni mucho menos una historia sobre el tema. Como en muchos de sus trabajos, Barthes rehúye los senderos más trillados y se lanza a una especie de desciframiento del signo expresivo, del objeto artístico de la “obra” entendida como mecanismo productor del sentido. En este caso toma como punto de partida unas cuantas fotografías, con el fin de descubrir “una ciencia nueva para cada objeto” y, a partir de ahí, deducir “el universal sni el cual no existiría la fotografía”, esa” alucinación” que provoca falsedad en el nivel de la precepción y verdad en el nivel del tiempo.


__________________________________________________________________________________________
Sobre la fotografía, 
Susan Sontag
"Aprendemos a vernos fotográficamente", nos dice Susan Sontag, en la obra que le dio fama mundial. La cámara, ha tenido una importancia trascendental en la relación del hombre contemporáneo con la realidad y consigo mismo, no es un libro más, sencillamente, es el libro que todo fotógrafo de leer.
                                            



2 comentarios:

  1. ¡buena recopilación! gracias por tomarte la molestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es nuestro compromiso, si tienes alguna recomendación que agregar puedes comunicarte con nosotros a través de nuestra página en Facebook o por Twitter (@Cajasinluz) sin ningún problema. Muchas gracias.

      Eliminar